Principios de la Agricultura Sintrópica
“La vida y nuestro planeta constituye un gran macro organismo en el que todos los procesos están conectados y son interdependientes”.
Ernst Götsch
Te invitamos a dar un paseo por el mundo de la agricultura sintrópica
Indice
El suelo como base para la salud de los sistemas agroflorestales
Principios de la Agricultura sintrópica:
1. Aumentar la fotosíntesis y generar biomasa.
2. Crear Bosques estratificados y seguir la sucesión natural.
3. Biodiversidad, cooperación y abundancia.
Sintropía & Entropía
En física, un proceso entrópico es aquel que tiende a la dispersión y a la pérdida de energía. En él se encuentran todos los procesos de degradación, descomposición, y catabolismo… No es ni bueno ni malo, simplemente es un proceso físico.
¿Qué es sintropía entonces?
Pues, son todos los procesos que tienden a concentrar, ordenar, complexificar y aumentar la energía de un sistema.
En el caso de la agricultura sintrópica por ejemplo… la energía solar genera biomasa mediante la fotosíntesis, que genera alimento para nuevas especies, que genera biodiversidad y nuevas interacciones, complejidad, cooperación, crecimiento y sistemas naturales de abundancia más complejos como son los bosques en su estado natural.
Y este es el principio por que el que funciona la Naturaleza, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de vida y energía en cualquier lugar del planeta.
El suelo como base para la salud de los sistemas agroforestales
“La gran red de conexiones fúngicas, creciendo en las capas superficiales del suelo rico en materia orgánica y cubierto por abundantes restos vegetales crea las precondiciones para un fuerte sistema inmunológico en el suelo que influencia positivamente y fortaleza la salud y el vigor de las plantas”.
Tao para nuestra compresión de la vida. Ernst Götsch
Gracias a la fotosíntesis las plantas pueden fabricar azúcares y fibras que sirven a todo el Planeta. Los suelos alimentan las plantas y las plantas alimentan el suelo en un ciclo donde participan millones de microorganismos, hongos y bacterias en perfecta cooperación, intercambiando nutrientes y sustancias químicas que irán aumentando progresivamente sus niveles de fertilidad.
Suelo y plantas son la piel del Planeta. Donde hay plantas, el agua se almacena y la vida prospera, ellas generan el oxígeno que necesitamos para vivir y depuran la atmósfera junto con el mar. Y aún más … nos dan sombra y alimento.
Es simple, sin embargo, millones de toneladas de suelo son perdidos cada año, causando procesos de erosión y compactación que llevan a la desertificación de grandes áreas, poniendo en peligro los procesos vitales básicos.
Principios de la Agricultura sintrópica
La agricultura sintrópica combina la producción de alimentos con la formación de espacios naturales biodiversos cada vez más fértiles sin utilizar recursos externos. Es decir, cuanto más tiempo cultivamos una determinada área, mayor será su grado de fertilidad y abundancia.
Vamos a conocer algunos de sus principios.
1. Aumentar la fotosíntesis y generar biomasa.
Un sistema será más vigoroso cuanta más fotosíntesis y biomasa produzca. Nuestro objetivo será concentrar esa materia y energía en forma de cobertura en el suelo y plantas que ocupen todo el espacio disponible.
Esta biomasa alimenta la comunidad de microorganismos, hongos y bacterias del suelo creando un círculo virtuoso de fertilidad y salud en el sistema.
Como resultado se obtiene una menor evaporación lo que proporciona una mayor humedad ambiental, una autorregulación de las temperaturas del ambiente y una acumulación de agua haciendo que el sistema sea más eficiente.
2. Crear Bosques estratificados y seguir la sucesión natural.
En su estudio de la naturaleza, Ernst observó que, en los ecosistemas naturales, las plantas crecían juntas, ocupando siempre diferentes alturas.
De forma práctica trabajaremos con 4 tipos de estratos según las necesidades de luz y altura de cada planta: Emergente, alto, medio y bajo.
En el nacimiento o formación de un bosque, podemos observar que irán creciendo las especies vegetales y animales más adaptadas en cada momento dando paso unas a otras. Desde la aparición de pequeños insectos y plantas hasta el crecimiento de grandes árboles pasarán algunas centenas de años, en un proceso de sucesión natural que llevará a formar un bosque maduro.
Este es un camino que podemos acelerar usando los principios de la agricultura sintrópica.
3. Biodiversidad, cooperación y abundancia: Plantar en alta densidad para regenerar el suelo.
Uno de los principales secretos para trabajar con sistemas agroforestales e iniciar la regeneración del suelo será utilizar una gran cantidad de especies y semillas en alta densidad.
Cuanto menor fertilidad existe en un suelo, mayor diversidad y cantidad de especies necesitamos incorporar para su regeneración.
La Naturaleza expresa este principio cuando, de una sola planta surgen miles de semillas: Adaptación, variabilidad genética y cooperación hacen que las comunidades de plantas sean más resilientes que los individuos aislados.
Especies que podemos utilizar en un Sistema Agroforestal:
- Plantas de diferentes estratos en alta densidad
- Especies de crecimiento rápido
- Productoras de biomasa
- Especies resistentes y adaptadas al ambiente
- Plantas comestibles a lo largo del año
- Árboles y arbustos forestales
- Plantas acumuladoras de nutrientes
- Leguminosas
- Vegetación resistente a las podas
4. La poda selectiva, motor de crecimiento del sistema.
La materia orgánica es uno de los principales elementos para la retención de agua en un bosque y su principal alimento.
A través de la poda selectiva de árboles y arbustos, acumulamos lignina, carbono y nitrógeno que alimentan la vida microbiana del suelo y generan materia orgánica y humus estable en abundancia.
Este es el proceso que siguen los bosques en su forma natural. Una nueva forma de pensar y trabajar donde la poda se convierte en el motor de regeneración de la fertilidad del suelo y un aliado contra la desertificación de espacios naturales.
5. Conocer la función de cada planta.
“Cada especie desarrolla su máximo potencial movido por el placer interno, el amor incondicional y la cooperación en beneficio del propio sistema”
Ernst Götsch
Cada especie cumple una función específica en el sistema (acumular nutrientes, producir biomasa, retener agua, descompactar suelos, alimentar a la fauna auxiliar, evitar la erosión, impulsar nuevas comunidades…)
El objetivo es siempre mantener el equilibrio y alimentar el hábitat en la que está integrada, mediante procesos altamente especializados y cooperativos que la Ciencia aún está buscando entender.
Aprender la función que cada planta y organismo realiza en un sistema agroforestal es un trabajo colaborativo de investigación y observación que hacemos movidos por el placer interno de conocer las bases del funcionamiento de la vida en el planeta.